sábado, 26 de marzo de 2016

SHOCK ELECTROLÍTICO Y SUS EFECTOS EN EL SISTEMA NERVIOSO Y EL SISTEMA CARDIOVASCULAR

Los electrolitos:
 Son partículas cargadas eléctricamente, con una alta capacidad de desintegrarse en iones cuando se encuentran en una solución. Cuando electrolitos como el NaCl y l Kcal se disuelven en una solución, generan los iones Na+, Cl- y k+. Estos iones, en razón de su polaridad se rodean de moléculas de agua para proteger su carga y evitar la formación de moléculas neutras.


 Los electrolitos participan en los procesos fisiológicos del organismo, manteniendo un complejo equilibrio entre el medio intracelular y el medio extracelular. Cada electrólito tiene una concentración característica en el plasma sanguíneo, el líquido intersticial y el líquido celular.
Todas las formas de vida superiores requieren un sutil balance de electrólitos entre el medio intracelular y el extracelular. El mantenimiento de un gradiente osmótico preciso de electrólitos es importante, tales gradientes afectan y regulan la hidratación del cuerpo, el pH de la sangre y son críticos para las funciones de los nervios y los músculos, e imprescindibles para llevar a cabo la respiración.


El peso corporal en un adulto es de 70 kg; el 60 % (42 L) corresponde a los líquidos del organismo que contienen diferentes solutos y electrólitos; estos tienen como función principal transportar el oxígeno y nutrientes a las células, eliminar los productos de desecho del metabolismo celular y mantener el medio físico y químico estable dentro del organismo, que permita los procesos metabólicos necesarios para la vida.
Los líquidos y electrólitos en el organismo humano se distribuyen entre 2 espacios: el celular y el extracelular. El líquido contenido en el espacio intracelular representa 40 % (28 L) del peso corporal y en él se encuentran disueltos solutos esenciales para los procesos metabólicos esenciales.
El líquido del espacio extracelular que supone 20 % del peso corporal (14 L) y que está compuesto por líquido intersticial, 15 % (10,5 L) distribuido entre las células y fuera de los vasos sanguíneos y el líquido intravascular o plasma sanguíneo 5 % (3,5 L).
El porcentaje total de agua en el organismo sufre variaciones considerables en dependencia de factores como la edad, el sexo y la cantidad de tejido adiposo. Los obesos tienen menos líquidos ya que las células grasas contienen poca agua. Las personas jóvenes tienen un porcentaje de líquidos corporales más alto que las de
Ganancia y pérdida diaria de líquidos Regulación:
 Además del trasvase entre los espacios intracelular y extracelular que se produce en el interior del organismo, este intercambio de agua y electrólitos con el exterior se produce a través de las vías pulmonar, cutánea, digestiva y renal.
Los riñones son el órgano principal encargado de mantener la constante composición hidroeléctrica del organismo y transfiltrar el plasma producen cada día de 1 000 a 2 000 mL de orina.
Los pulmones también desempeñan funciones vitales en el mantenimiento de la homeostasia líquida. Estos órganos excretan unos 300 mL al día de agua mediante la exhalación en adultos sanos. Esta excreción puede aumentar como resultado de estados anormales como la hiperpnea (respiración profunda anormal) o la tos y la fiebre o cualquier trastorno que aumenta considerablemente las respiraciones.
Desequilibrio del agua. El equilibrio del agua se puede ver afectado por la pérdida excesiva de agua (deshidratación, déficit del volumen de líquido) o por retención de esta (hiperhidratación).

Déficit de líquidos y electrólitos:

Deshidratación: Se define como la pérdida aislada de agua que no incluye pérdida de electrólitos. El hecho de que la deshidratación implica una hipernatremia, los signos y síntomas que presentan los pacientes serán propios de la hipernatremia con mínimos signos de hipovolemia. No se puede plantear hipovolemia hasta que no aparezca pérdida de sodio y agua del espacio extracelular o pérdida de sangre del espacio intravascular. Debido a que el volumen del espacio extracelular depende del contenido total del sodio es necesario que se produzca depleción de sodio para que se desarrolle la hipovolemia.

Las causas que pueden provocar déficit de volumen de líquido se agrupan en:
Ingestión insuficiente: falta de ingestión de líquidos, estados de depresión, lesión del centro de regulación de la sed.
Pérdida de sangre: la hemorragia de cualquier origen.
Pérdidas extra renales: por vía pulmonar y cutánea debido a sudación excesiva por calor o fiebre y quemaduras; por vía gastrointestinal como causa de diarreas, vómitos, aspiración nasogástrica, fístulas, drenajes; secuestro en un tercer espacio (obstrucción intestinal, peritonitis y aplastamiento muscular).
Pérdidas renales: por déficit de aldosterona, disminución de la secreción de ADN y diuresis osmótica.

Cuadro clínico: Los signos y síntomas que puede presentar el paciente van a estar en dependencia de la magnitud de las pérdidas. Al principio puede presentar cefalea leve, debilidad, fatiga, sed, sequedad de piel y mucosa, oliguria, taquicardia en reposo e hipotensión postural, estos 2 últimos más frecuentes en el adulto. Además, el paciente puede presentar shock hipovolémico (letargia, confusión, hipotensión y taquicardia).

Intervenciones específicas de enfermería: Medidas para conservar el equilibrio de líquidos y electrólitos: procurar la ingestión adecuada de alimentos y líquidos es fundamental en estos pacientes. La enfermera es quien debe juzgar las necesidades de los líquidos, ejemplo, determinará si el paciente con fiebre o infección necesita mayores volúmenes de líquidos, debe estimular para que ingiera más contenido de líquidos si no está contraindicado: si tiene náuseas o vómitos no es razonable esperar que tolere los líquidos por vía bucal. También debe tener vigilancia estricta del ingreso y la eliminación de los líquidos en los pacientes conproblemas reales o posibles de líquidos y electrólitos. Es importante conocer los signos y síntomas de desequilibrio y las medidas necesarias para resolverlos, ejemplo, la administración de líquidos directos en una vena periférica por medio de venoclisis o mediante soluciones por vía oral.




Efectos de un desequilibrio electrolítico en el sistema nervioso:

Los niveles de electrolitos incluyendo sodio, potasio, calcio, magnesio, cloruro, fosfato, carbonato y pueden llegar a ser demasiado alto o demasiado bajo. Los cambios en los niveles de electrolitos pueden deberse a alteraciones en la cantidad presente en su cuerpo o en el volumen de agua en su cuerpo. Los desequilibrios en sodio, potasio y calcio más comúnmente producen problemas. 

Sodio: La mayor parte del sodio en su cuerpo se encuentra en la sangre, donde ayuda a mantener el equilibrio de líquidos. Función muscular y nerviosa también dependen de sodio. Los bajos niveles de sodio, como resultado de la ingesta de sodio disminución o exceso de agua corporal, afectan el sistema nervioso y los síntomas que produce el cerebro, incluyendo el letargo y confusión. Caídas rápidas o muy bajos niveles de sodio puede causar espasmos musculares, convulsiones, coma e incluso la muerte. Alta de sodio, que comúnmente resulta de la deshidratación o una disminución de agua corporal, produce síntomas similares a los bajos niveles que incluyen confusión, contracciones musculares, convulsiones y muerte.

Potasio: La excreción por el riñón mantiene un estrecho control de los niveles de potasio en la sangre. Niveles bajos de potasio, que puede ser causada por el vómito, la diarrea y el uso de diuréticos, puede producir debilidad, espasmos musculares . Sin embargo, bajo nivel de potasio rara vez causa problemas significativos. En contraste, los niveles altos de potasio pueden producir efectos mucho más significativos. Alta de potasio comúnmente se produce debido a una insuficiencia renal y puede causar grave y peligrosa para la vida arritmias cardíacas.

Calcio: el calcio juega un papel vital en el crecimiento óseo y el volumen de negocios y en la función cardíaca normal. El calcio puede ser liberado de o deposita en el hueso a bien regular la cantidad en la sangre. Niveles bajos de calcio provocan debilidad, hormigueo en los pies y las manos y confusión. Los niveles altos de calcio pueden ser el resultado de trastornos endocrinos y varios tipos de cáncer. Mientras que los pequeños aumentos en los niveles de calcio pueden ser bien tolerados, los niveles muy altos pueden causar deshidratación debido a la mayor filtración de agua por el riñón. Efectos adicionales incluyen náuseas, estreñimiento, dolor abdominal y el estreñimiento.

Efectos de un desequilibrio electrolítico en el sistema cardiovascular:  
Potasio y sodio: el potasio, las células electrolíticas dominantes en el interior, tiene el efecto más determinante en los ritmos cardíacos. El sodio, el electrolito dominante fuera de las células, balancea al potasio celular con menos efectos cardíacos directos pero más efectos neurológicos, ya sea en condiciones excesivas o deficientes. El potasio afecta principalmente a las cámaras inferiores del corazón, los ventrículos; los problemas graves relacionados con el desequilibrio incluyen contracciones ventriculares prematuras, taquicardia ventricular, fibrilación ventricular e incluso muerte cardíaca súbita. Tanto el bajo nivel de potasio, la hipocaliemia, y niveles altos de potasio, hiperpotasemia - junto con algunos medicamentos, como la cafeína y el alcohol - pueden precipitar arritmias graves.                                                                                                                    
  Calcio: el calcio - que se encuentra en los huesos, las células y la sangre - es necesario para las contracciones musculares y la conducción nerviosa, y es parte de los tratamientos para la hiperpotasemia, hipermagnesemia, hiperfosfatemia e hipocalcemia. Tu cuerpo controla la cantidad de calcio disponible en el consumo de la dieta, la digestión, absorción, excreción y la regulación hormonal. Los canales de calcio, un tipo de bomba molecular localizado en las membranas celulares, ajustan la excitación muscular, la contracción y el flujo de calcio en el corazón. El exceso de calcio, la hipercalcemia, y niveles bajos de calcio e hipocalcemia afectan a los ventrículos, causando arritmias similares al potasio.                                                                              
 Fósforo: el exceso de fósforo, lo que se conoce como la hiperfosfatemia, ocurre más a menudo con la enfermedad renal crónica y presenta síntomas de la enfermedad de base, la hipocalcemia. Si has tenido un ataque al corazón, incluso los pequeños cambios en fósforo pueden aumentar el riesgo de una arritmia ventricular cardiaca grave. Las diálisis y los quelantes de fosfato se utilizan para tratar la hiperfosfatemia. El fosfato bajo, la hipofosfatemia, puede resultar de trastornos de la tiroides, hipercalcemia e hipomagnesemia. Se prefiere el reemplazo oral, ya que el tratamiento por vía intravenosa puede precipitar un rápido déficit de calcio.

Magnesio: la pérdida de magnesio, llamada hipomagnesemia, provoca síntomas neurológicos y arritmias cardíacas con síntomas similares a la hipopotasemia e hipocalcemia, que a menudo coexisten. Los niveles bajos de potasio y calcio no pueden ser aliviados hasta que se sustituya el magnesio. Las arritmias cardíacas son las taquicardias, la frecuencia cardíaca rápida y las arritmias ventriculares. La pérdida de magnesio no se refleja en los análisis de sangre, pero se puede inferir: se requiere análisis de orina para el diagnóstico. La hipermagnesemia la enfermedad renal crónica que causa conduce a la parálisis respiratoria y arritmias cardíacas, siendo el calcio por vía intravenosa la terapia para aliviarla.


 ESTUDIANTE: JOSELIM CALVO  CÉDULA: 4-783-2308              

No hay comentarios:

Publicar un comentario